Para trabajar con esta herramienta, es necesario hacer uso de sus hojas de cálculo, por lo que es necesario saber qué es una hoja de Excel. Éstas se muestran en forma de una matriz bidimensional formada por filas y columnas. La intersección entre ambas recibe el nombre de celda, que básicamente es la casilla en la cual podremos ir introduciendo los datos, operaciones aritméticas y funciones de Excel.
Las columnas de Excel se identifican con letras, mientras que las filas con números. Si deseas realizar operaciones aritméticas básicas, únicamente debes añadir el símbolo = (igual a) seguido de + (sumar), – (restar), (*) multiplicar o (/) dividir. También podrás escribir fórmulas en referencia a celdas, pudiendo así analizar tus datos.
Además de poder escribir datos numéricos en las tablas de Excel, también podrás añadir textos y que el mismo programa los detecte como tal. Ello puede comprobarse por su alineación, pues los datos numéricos estarán alineados a la derecha mientras que todo texto estará alineado en la izquierda. De este modo es posible organizar grandes hojas de datos rápidamente desde una misma tabla de Excel.
Aquí unos algunos atajos
Usa las combinaciones de teclas o atajos de teclado para agilizar el trabajo en Excel.
Así en el siguiente cuadro te resumo alguno de los más usados y te dejo una columna adicional para que anotes tus preferidos.
Tecla Ctrl | Teclas Función | Varias | Apunta las tuyas |
Guardar: Ctrl + G | F1 Abre la ayuda de Excel | Ctrl + el asterisco * te selecciona todos los datos de una tabla | ______________ |
Negrita: Ctrl + N | F11 realiza gráfico rápido | Ctrl + Inicio ó Ctrl + Home, Ir al principio de la hoja (Igual Fin) | ______________ |
Subrayar: Ctrl + S | F4 Repite la última acción realizada (no todas) | Ctrl + B Buscar un dato | ______________ |
Cortar Ctrl + X | F4 Símbolo $ para referencias absolutas o relativas. | Pegado Especial Ctrl + Alt+ V (Trasponer) | ______________ |
Copiar Ctrl + C | F5 Abre la función Ir a (Celdas en blanco) | Alt+Enter Para escribir varias líneas en una celda | ______________ |
Pegar Ctrl + V | F7 Abre la corrección ortografía de Excel | Copia la celda superior: Ctrl + J |
A continuación te dejamos un video por si quieres saber un poco más